Factores psicosociales.

 

¿Qué son los factores psicosociales?

 

Los factores psicosociales, al tener su origen en varios aspectos de la organización del trabajo, de las tareas y a la percepción subjetiva del sujeto, pueden variar en su conceptualización de un método a otro. Esto explicaría por qué encontramos pequeñas diferencias en los fáctores psicosociales y su agrupaciones en los diferentes cuestionarios válidos, como la inclusión de factores como la "doble presencia" el "engagement" (o compromiso), y otros factores. Sin embargo, y a pesar de esta pequeña diferencia, la gran mayoría de los métodos reconocidos que actualmente están en el mercado tienen, se basan en sólidas teorías corroboradas y avaladas científicamente.

 

Una posible clasificación de los factores psicosociales podría estar basada en el modelo Demandas-Control de Karasek, donde tendríamos unas demandas laborales procedentes tanto de la organización, como del puesto, y para controlar la situación dispondríamos de unos recursos, que pueden ser organizacionales, sociales y personales. Existen factores, como la autonomía, que puede ser tanto un recurso como una demanda, en función de otras características organizacionales y personales, de modo que para identificar los factores psicosociales, y el papel que juegan en la salud del trabajador no sólo debemos evaluarlo sino también saber interpretarlos.

 

Algunos grupos de factores psicosociales pueden ser:

- Exigencias psicológicas: exigencias cognitivas, emocionales, sensoriales, cuantitativas, etc.

- Trabajo activo y posibilidades de desarrollo: influencia, sentido de la tarea, integración en la empresa, etc.

- Relaciones sociales y liderazgo: refuerzo, apoyo social, calidad de liderazgo, conflicto de rol, etc.

- Factores de salud: satisfacción, salud general, síntomas de estrés, etc.

 

 

 

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